Pentax

Ayúdanos a crecer compartiendo:

Cámaras Analógicas Pentax: Historia y Fundación de la Compañía

Al puro estilo Nippon Kogaku K.K., Pentax comenzó como una pequeña compañía óptica. Se fundó en el 1919 bajo el nombre de Asahi Optical Joint Stock Co. En esos momentos se limitaban a la construcción “casera” de lentes tanto para gafas, proyectores y prismáticos. Sus lentes para la industria cinematográfica, llamados AOCO, fueron muy aclamados dada su excelente construcción.

Asahi Pentax AOCO

Más adelante, alrededor de los años 30, la compañía empezó sus andanzas en la producción de lentes para cámaras fotográficas. Estos objetivos no estaban “firmados” por la empresa y simplemente eran realizados para otras marcas. A partir del 1933 construyeron las lentes Optor y Meniscus Achromat. A mediados de los años 30 y en adelante la compañía se convirtió en la proveedora de Chiyoda Kogaku Seiko y Konishiroku. Los antepasados de la conocida Minolta y Konica respectivamente. Estas cámaras estaban equipadas con las lentes Coronar y Promar.

Lente Asahi Pentax Optor
Fotografía cortesía de Dirk HR Spennemann.

Fue entonces cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Dada la situación decidieron cambiar el rumbo y complacer los contratos militares basados en la construcción de óptica. Después de la desmantelación sufrida en sus fábricas por parte de los poderes aliados, la empresa volvió con fuerzas y creó su primera cámara.

Vuelta a la fabricación de cámaras: Asahiflex I

La Asahiflex I no sólo fue la primera cámara de la compañía sino además la primera cámara SLR de 35mm japonesa. Primero fue el prototipo en 1951 y un año más tarde esta cámara vería la luz.

Asahiflex

Remarquemos que, por la época, como vimos en fabricantes como Nikon o Canon, la tendencia era copiar a las telemétricas alemanas. Asahi entonces decidió rescatar el diseño de 1939 de la SLR Praktiflex y readaptarlo naciendo así la Asahiflex I.

Pentax Asahiflex

Sólo había un pequeño problema y es que, los fotógrafos seguían prefiriendo las cámaras telemétricas de 35mm. Las SLR sufrían el problema del “apagón del espejo” (mirror blackout). Cuando se presionaba el disparador, el espejo subía para dejar pasar la luz a la película. Pero este permanecía en esa posición y había que bajarlo manualmente para volver a tomar una foto. Esto era un gran impedimento si necesitabas disparar rápido. Razón por la que los fotógrafos se decantaban por las telemétricas.

Pero Pentax se puso las pilas y formuló una solución que pavimentó la carretera para el boom de popularidad que sufrirían las SLR más adelante.

Innovación y avance en las cámaras réflex

Nacía así y en 1954, la Asahiflex IIB. La primera cámara con espejo de retorno automático del mundo. Como hemos visto, esto supuso un gran avance en la época y cimentó las bases del posterior avance en las cámaras réflex.

Asahiflex IIB

Satisfechos pero con ganas de más, crearon en 1957 la Asahi Pentax. Marcando así la primera vez que se usaba un pentaprisma en el visor de una cámara réflex Pentax de objetivo único. También era la primera cámara de la compañía que se comercializaba bajo el nombre de Pentax.

Asahi Pentax

Es aquí donde podemos ver de dónde sale y qué significa Pentax. Formándose de la unión de PENTAprism refleX.

Al año siguiente, en 1958 se lanzó la Pentax K. Incorporando un diafragma semi-automático y un visor micro-prisma. Además, la cámara incluía una velocidad de obturación de 1/1000s.

La denominación K venía tanto por su asociación con el símbolo de 1000, como por el nombre de “King”, conociéndose en la época como “King of the SLRs”.

Coincidiendo con su incorporación al mercado americano lanzaron su primer modelo producido en masa: La Pentax S2. Esta cámara incluía algunos avances y se distribuyó como H2 para el mercado americano y como S2 para el resto de mercados.

Pentax S2
Pentax S2

Siguiendo con esta nomenclatura, en el 1960 se lanza la Pentax S3, (H3 para los americanos). Alcanzó la velocidad de 1/1000s la cual su predecesora no incorporaba y poseía un dial de obturador no giratorio aparte de un diafragma automático.

En el 1962 aparece la Pentax S3V, la primera cámara japonesa que incorporaba un medidor de exposición tipo clip y un disparador automático. También aparece la Pentax S1A que incorporaba un contador de película de reposición automática.

Pentax S1A
Pentax S1A

Tras estos modelos y la experiencia que habían estado recopilando lanzaron uno de sus modelos más populares y vendidos.

Introducción de la Medición TTL y 2 Millónes de cámaras réflex producidas

Fue en 1964 cuando Pentax dio el puñetazo en la mesa. La Pentax Spotmatic era la culminación de todos los modelos anteriores. Esta cámara incorporó el primer sistema de medición por TTL (Through The Lens) y tenía un diseño mucho más ergonómico.

Pentax Spotmatic

En poco tiempo se convirtió en una opción excelente para los fotógrafos que buscaban salirse de la ruta marcada por Nikon y Canon. Ese mismo año la Spotmatic se convirtió en la SLR más vendida del mercado. A los dos años el Ministerio de Comercio Internacional e Industria de Japón otorgó el premio “1966 Good Design” a la Spotmatic. Reconociendo así el gran trabajo realizado por la compañía.

Eran buenos tiempos para Pentax ya que ese mismo año alcanzó la cifra de 1 millón de cámaras réflex producidas en sólo 14 años de fabricación. A su vez lanzaron una versión económica de su Spotmatic llamada Pentax Spotmatic SL, que ofrecía un medidor tipo clip en vez del TTL de la original.

En plena época dorada de Pentax, lanzaron en el 1969 la Pentax 6×7. El modelo de cámara de medio formato destinado a profesionales. Aunque más grande que una réflex de 35mm aceptaba rollos de película de 120 y 220. La calidad de imagen y facilidad de manejo la convirtió en una cámara muy alabada en el sector de la moda.

Pentax 6x7

Pentax era imparable y al poco tiempo de su Pentax 6×7 alcanzaron los 2 millones de cámaras producidas… ¡En tan solo 3 años!

Nuevas Pentax, Nuevas Características y Nacimiento de la Pentax K1000

A la Pentax 6×7 le sucedieron toda una serie de grandes modelos como la Spotmatic SP500, la Pentax ES, la primera cámara réflex que incorporaba tanto el control TTL como la exposición automática mediante la prioridad de apertura y la Spotmatic II, que incorporaba una zapata en el pentaprisma.

Se lanzó una nueva versión con circuitos integrados en ella de la Pentax ES, la Pentax ES II. Siguió la producción de cámaras y el auge de popularidad de la compañía hasta que en 1975 se lanzó la Serie K. Toda una serie de cámaras con montura de bayoneta y diferentes características que sin duda contribuyeron gratamente a expandir las opciones entre los consumidores.

 Pentax ESII

Un lanzamiento excepcional de la compañía fue la Pentax K1000. Este modelo encontró su lugar entre todos los estudiantes y aficionados a la fotografía que buscaban su primera cámara. Era simple y tenía las funciones justas para facilitar el aprendizaje.

Pentax K1000

La Pentax K1000 sirvió como puente a miles de principiantes que amaban la fotografía, pero no conocían los fundamentos de esta.

A partir de los años 70 Pentax empezó a tomar diferentes rumbos y fabricó todo tipo de cámaras para abarcar otros sectores y necesidades. Ejemplo de son es la Pentax Auto 110, una réflex compacta y de objetivos intercambiables o compactas como la Pentax PC35AF. O la Pentax MX, la cámara réflex más pequeña y ligera del mundo.

Pentax Auto 110
Pentax Auto 110

En la década de los 80 destacan la Pentax 645, cámara con varios modos y de medio formato que ofrecía siete modos de exposición. Y la Pentax LX, una cámara profesional, sólida y capaz de funcionar sin baterías. Este modelo se fabricó para competir con las cámaras tope de gama tanto de Nikon (Nikon F3) como de Canon (Canon A1).

Pentax 645
Pentax 645

El Mercado del enfoque automático y la era digital

Los años 80 y 90 vinieron marcados por la implementación del enfoque automático. Fue la Pentax ME-F la primera cámara réflex de 35mm que incorporaba esta función. Luego sería Nikon quién seguiría esta estela con la conocida Nikon F3AF y Canon con su Canon AL-1.

Cámara con Enfoque Automático Pentax ME-F

Apareció también la Pentax Super A abriendo una serie de cámaras programadas que incluían varios modos de fotografiar. Destaca la Pentax Zoom 70 (1986), una cámara compacta bastante galardonada.

Pentax Super A

A partir de aquí Pentax se centró en su gama de cámaras con enfoque automático y siguió desarrollando esta corriente con diferentes cámaras como la Pentax SF-X, SF-7 o P30N.

Finalizando la era de las cámaras analógicas empezaba nueva y prometedora era digital. La primera cámara digital de Pentax fue la EI-C90 (1996). Esta consistía de dos unidades, por un lado la cámara en sí y por otro una pantalla acoplable.

Primera cámara digital Pentax EI C90

En el 2001 se presentó la Pentax Optio 430, otra cámara digital compacta que contaba con 3 megapíxeles y un zoom óptico de 3 aumentos.

Cámara digital compacta Pentax-Optio-430

Pero fue la esperada Pentax *ist D y la posterior Pentax *ist DS las que se convertirían en sus buques insignias de las cámaras digitales. La *ist D era la primera cámara digital réflex de la compañía y además contaba con objetivos intercambiables. Con la *ist DS Pentax se dirigió al mercado digital de gama media-alta consiguiendo un gran éxito.

Cámara digital Pentax istD

Pentax a día de hoy

A partir de aquí la historia la conocemos la mayoría. Nuevos modelos de cámaras digitales, tanto compactas, como orientadas a públicos profesionales, amateurs y aficionados con grandes características y con el sello de calidad de la compañía japonesa. Además de objetivos con un rendimiento y calidad impresionantes que otorgan imágenes nítidas y claras incluso en las condiciones más exigentes.

Futuro de Pentax

Cabe mencionar que en el 2011 Pentax Imaging Systems se transfiere a RICOH y se establece PENTAX RICOH Imaging Company, LTD. Este nombre no tarda en ser cambiado y en 2013 se elimina Pentax de él quedando RICOH Imaging pero permaneciendo la fusión de ambas compañías.

Pentax y Ricoh

 

FUENTES

http://camerapedia.wikia.com/wiki/Asahiflex

http://www.ricoh-imaging.es/es/historia-pentax-espanol.hml

https://www.ephotozine.com/article/the-history-of-pentax-ricoh-24585

http://camerapedia.wikia.com/wiki/Pentax

http://www.pentax.com/en/pentaxhistory/course/

https://en.wikipedia.org/wiki/Pentax

 

 

 

Ayúdanos a crecer compartiendo: